sábado, 11 de enero de 2014

MEMORIAS DE UN HERALDO


Nunca crei que podría escribir estas memorias, unas memorias de 5 dias. Cinco días que bien valen una vida. Yo he visto a los Reyes Magos, he estado con ellos, he hablado con ellos, me he postrado con ellos, he llevado ante ellos cientos de cartas de niños y mayores.
No sabia que el destino fuera a depararme tan regio honor; quizás toda mi vida a servido para prepararme para este momento, porque ser el mediador entre las ilusiones de los niños y los reyes magos, no tiene comparación con nada que te pueda ocurrir en la vida. Quizas la mejor profesión del mundo y también la de mayor responsabilidad.
Suena la marcha de Virgen de los Reyes y comienza el caminar, a paso lento, sin querer dejar atrás, ni una mirada, ni una sonrisa. Queriendo tocar cada una de las pequeñas manos que se te acercan para rozarte y recogiendo cada “pliego” de sueños, ilusiones, deseos y peticiones que empiezan asi… “Queridos Reyes Magos este año he sido bueno, por eso os voy a pedir que me traigais….”.
De entre ellas, las de mis compañeros de Agrupacion…. Madre mia cuanta emoción contenida con frases como “Como cada año os mando mi carta llena de ilsuión, amor y esperanza, pero quiero que sepáis que este año, mis ganas de escribiros son muchísimas mas que en estos años anteriores y mis motivos tengo….” O esta otra “En estos tiempos que corren solo me atrevo a pedir ILUSION. Mientras tengamos ilusión por vivir, ganas de seguir… Siempre pensé que la próxima carta que escribiría seria la de mi primer hijo o la de un sobrino, pero era impensable volver a escribir una carta donde no pidiera un juguete, una muñeca o algo de ropa…. Je, je, je
No puedo pedirle mucho mas a la vida, porque aunque no sea rica en dinero, soy la mas rica en cuanto a  personas me refiero…. Tengo la mejor familia del mundo, los mejores amigos que existen…
Hoy es un dia especial porque después de tantos años el corazón se me acelera al escribir estas palabras, es como si volviera a salir la niña que llevo dentro”. No puedo mas que llorar de emoción.
Recorro las calles de un barrio que en estos días se ha convertido en Belen de Judea, donde no solo el posadero si acogió a la Virgen Maria, sino que en cada una de sus casas vive el Niño Dios, No hace falta empadronarse, como hace 2000 años, no hay Herodes ni Pilatos, hay amor, dicha, esfuerzo, cariño y la estrella de la ilusión campa a sus anchas por el cielo del arrabal… os hablo de Triana. Tierra de Curros y Manolos (por cierto gracias a los dos), donde el  me llevó en el viaje junto al Barquero, y de donde no quise salir aquella noche eterna.
Fue un paseo lento, lleno de emoción, recogiendo cartas si…. Pero también sonrisas complices de padres e hijos, de niños y no tan niños. Alli estaba su “Gerardo” con una corte de Beduinos que para mi son el mayor ejercito de paz que nunca ha existido. No hubo un trianero que no se llevara el halo mágico de la ilusión de esos beduinos que oscurecieron su piel uno a uno solo para hacer ver que no hay diferencia entre lo positivo y lo negativo, solo la actitud con la que te tomes la vida.
Ser beduino es una filosofía que no todos comprenden y muchos aprenden porque solo tu decides quien quieres ser. Ellos acompañaron esa ilusión, angeles custodios de los deseos que iban depositando en esas sacas reales que nos aprovisionaron sin dejar caer ni uno solo en el olvido.
Por vosotros y con vosotros siempre mi agradecimiento eterno porque sois de otra “pasta”, la que os da el sentido del deber. Vosotros sois los verdaderos protagonistas los verdaderos heraldos de Triana de 2014.
Y la Banda seguía y seguía…. Tocaba y tocaba y con ellos, como la historia del “Flautista de Hamelín” a sus sones, le acompañaban una corte ingente de personas que solo querían soñar con un mundo mejor. Ya lo dije una vez y vuelvo a repetirlo… no hay nada como rezar con ellos, de la forma mas estridente que podamos. Gritar a los cuatro vientos un villancico se hacia melodioso junto a bares y tiendas en el recorrido.
“Somos felices de verte feliz”, me decía uno de ellos. Madre mia, ¿hay mayor gozo?. Hay mayor generosidad que tocar y tocar para que los demás sean felices. Fue lo primero que le dije a los Reyes Magos cuando hable con ellos aquella mágica noche. Por favor Majestades que se cumplan todos los sueños de los miembros de mi Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que son verdaderos ángeles disfrazados, que están con Dios en su nacimiento, en su muerte y en su resurrección cuando asoma por la Iglesia de Santa Marina. Uno por uno, el amor hecho música. Gracias hermanos.
Cuando me asome al balcón al final del camino,  con la llave que abria la esperanza e ilusión de toda Triana… os vi, músicos, beduinos, amigos, trianeros y no pude más que llorar.
Llorar por haber compartido ese día; llorar porque el destino me eligió; llorar porque era el mensajero de la ilusión y llorar porque todavía me quedaba lo mejor; ver a los Reyes Magos de verdad. Y os puedo decir que existen… claro que existen y asi fui a verlos. ¿sabeis donde estaban?, en el Hogar Nazaret, entre sus monjas, en el Centro de Dia de Triana, con los abuelos, en el Mercado…
Alli deposite las cartas, una a una fueron leida y anotadas y el Heraldo contestó… “las cartas han llegado a su destino… por favor no dejéis de dormir esa noche y dejar a sus Majestades un poco de leche y mantecados, asi como agua para los camellos para que puedan visitar todos los hogares”
Nunca dejéis de soñar.

Javier Alés Heraldo Real de Triana 2014.

3 comentarios:

VoldemQ8 dijo...

Beduino Marchoso:

Compartir esas horas eternas, no por el tiempo que por convención universal pactamos que 60 minutos es una hora, sino porque hoy dia se me hacen eternas, los recuerdos perduran en mi mente, en mi cabeza, me llegan fotos de amigos, de anonimos que reflejaron con sus camaras, reflex o smartphones la sonrisa, el reflejo del alma de por una horas reir, bailar, ser feliz a fin de cuentas, y de eso se trata, juntar muchos momentos felices diarios; yo ahora si en algun momento del dia me siento bajo de moral, algo me sale regular o estoy cansando solo tengo que cerrar los ojos y ya comienzan a sonar las cornetas, trompetas, tambores y bombos en mi cabeza y empiezan a aparecer esos rostros de alegria de pequeños y no tan pequeños, entonces abro los ojos y soy capaz de enfrentarme a cualquier cosa, porque las horas de esos 5 dias no son 60 minutos, son eternas en mi cabeza, en mi alma y siempre que cierre los ojos desfilaran por mi mente.

Gracias Beduinos, Gracias "Gerardo", Gracias pueblo de Triana.

FTOVAR dijo...

FTovar

Querido Javier, llevo varios años ayudando a que la Cabalgata de Reyes Magos de Triana realice su recorrido por las calles del barrio cada seis de enero, he conocido a los que han tenido el honor de encarnar a SS.MM. y a diferentes Gerardos de Triana y hoy que ya ha pasado todo y que estoy leyendo las lineas de tu blog, no me queda otra que darte las GRACIAS.
Gracias por el entusiasmo, la pasion, la ilusion que has puesto en cada momento desde que fuiste nombrado.
Gracias por ayudarnos, a todos los que nos volcamos con esta cabalgata, con tu colaboración y tu afán por hacer que las cosas sean mas fáciles.
Gracias por ofrecerme tu amistad, como debe ser, desinteresada sin pedir nada a cambio.
Sabes yo tambien tengo mi carta y te la hare llegar para que aunque sea tarde se la entregues a SS.MM., mientras tanto, con la satisfacción de haber encontrado a un amigo solo me queda decir una cosa.

DIOS TE GUARDE, HERALDO DE TRIANA Y QUE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA GUIE TUS PASOS.

Javier Alés dijo...

Amigos, con la distancia que da que hayan pasado ya varios dias, semanas, puedo deciros que es una bendición teneros, conoceros, haber encontrado el camino de la amistad gracias a este maravilloso sueño hecho realidad que fue encarnar al Heraldo de Triana, Gracias Voldem, gracias Paco, gracias Beduinos. Yo no puedo mas que decir que toda mi vida me dedicare a cultivar como agricultor nuestra amistad. Un fuerte abrazo. Javier Alés